Para los fotógrafos jóvenes que quieran incursionar en la fotografía analógica  con película les quiero compartir mis experiencias como fotógrafo en el área del blanco y negro con más de 40 años de experiencia. Se van ahorrar frustraciones y tiempo para obtener buenos resultados ya sea en las tomas y revelando la película en el cuarto oscuro.
Les mencionaré todos los aspectos que primero tienen que chequear:
1.- EQUIPO FOTOGRÁFICO CON EL QUE VAS A TRABAJAR
    1. Lentes: Chequear que funciona bien el mecanismo de diafragma (preferiblemente con un técnico de lentes y cámaras) Sobre todo si los lentes son de segunda mano. También las velocidades de obturación si está en el lente. Lentes usados guardados por mucho tiempo tienden a pegarse los mecanismos y dejar de funcionar correctamente.
     2.-Cuerpo de la cámara. Hacer una revisión a fondo del mecanismo general de la misma con un técnico si es adquirido usado. Si utilizas un medidor de luz externo al de la cámara deberas revisarlo igual y si funciona bien utilizaras siempre el mismo en tu trabajo.
 2.- CONOCER A FONDO LA PELÍCULA QUE UTILIZARÁS.
     Debes conocer los límites de tu película para exponerla dentro de unos parámetros aceptables, la definición y la latitud que puede soportar entre las sombras y las altas luces. Mi recomendación es seleccionar la película adecuada al tipo de fotografía que vas a realizar. No hay una regla absoluta ya que en blanco y negro al final tú eres el que vas a decidir el gusto en particular. Por regla general para deporte se suele utilizar un ISO de 400 o más utilizando luz ambiente natural o artificial. Para retratos y paisajes se suele utilizar película con sensibilidad ISO 100 preferiblemente o menos. Para paisajes es ideal  utilizar película  de baja sensibilidad y de formato medio o grande .Por ejemplo es ideal el formato 4x5"(pelicula de 10x12.5 cm) . Para resumir mientras mas grande sea la superficie de la pelicula mejor al igual que con los sensores de hoy en dia, mientras mas grande el sensor de la camara mas definicion y calidad.
3.- EQUIPO DE LABORATORIO BLANCO Y NEGRO
     Para tener control sobre tus resultados en blanco y negro deberas tener constancia con las herramientas que vayas a utilizar a saber: 
 1.- Termometro
 2.- Preparacion de los quimicos
 3.- Reloj o cronometro de laboratorio o de ampliadora.
 4.-Cilindros o envases  graduados en ml para medir volumenes de agua y quimico.
 5.-Calidad del agua\ con que se preparan los quimicos.
 6.- Tipo de ampliadora de negativos y lentes de ampliadora.
 7.- Paredes del laboratorio.
 8.- Temperatura ambiente del cuarto oscuro.

 EL TERMÓMETRO
 Para medir la temperatura del agua para preparar los reveladores y para procesar las películas y las impresiones sobre papel fotográfico es sumamente importante un termometro de clidad. Pero debo decir que no todos los termómetros miden igual inclusive del mismo fabricante, sobre todo los de mercurio. Yo prefiero utilizar uno de alta calidad electrónico y cuidarlo al máximo, ya que una vez realizado la calibración de tu película ,si llegase a romperse,deberás comprar otro y podrías tener resultados variables al anterior y por ende en tus resultados fotográficos. En otras palabras el termómetro es muy importante que no tengas que cambiarlo mientras te dure la pelicula calibrada.
PREPARACION DE LOS QUIMICOS
 Usar siempre un cilindro graduado de laboratorio de alta precision como la marca de Patterson para medir agua y de plastico rígido que no sea elastico con temperaturas altas del agua para que no se deforme y tenga lecturas eróneas. 
Usar el mismo cilindro graduado para preparar los reveladores del mismo tipo  y no usarlos para preparar fijador ni baño de paro. Para decirlo de otra manera deberás usar varios cilindros graduados a saber:
 1 cilindro graduado de 1000 cc solo para el revelador de película
 1 cilindro graduado de 1000 cc solo para el revelador de papel
 1 cilindro graduado de 1000 cc solo para el baño de paro 
 1 cilindro graduado de 1000 cc solo para el fijador del papel 
 1 cilindro graduado  de 1000 cc solo para el fijador de la pelicula
 1 cilindro graduado de 100 cc para medir el ácido acético.
 Esto es para evitar posible contaminación de un químico con otro aunque laves muy bien el recipiente de medición con agua.
 
 
 



Back to Top